RIMA ESTRÓFICA ENRIETO, NORMATIVA
Creador: José Luis España Sánchez.
Título: ENRIETO.
Subtítulo: Nueva formulación poética neoclásica.
Número de asiento registral: 00 / 2024 / 2135 (Registro General de la Propiedad Intelectual, Ministerio de Cultura, Gobierno de España).
PLANTEAMIENTOS INICIALES DE LA RIMA ENRIETO
El «Enrieto» es una nueva formulación poética estrófica compuesta por 3 cuartetos y 3 tercetos, en versos tridecasílabos y rima consonante. Lógicamente, el acento estrófico, lo llevarán, todos los versos, en la penúltima sílaba, es decir la decimosegunda y cabrá la posibilidad de ampliarlo con un estrambote.
La utilización de la rima consonante en este tipo de verso compuesto se debe a la necesidad de revitalizar y reivindicar, en la medida de lo posible, el empleo de formas neoclásicas que obliguen al poeta a hacer un trabajo de investigación más profundo, trabajo de campo mental, y de ahondar en la composición y adopción, de manera natural y habitual, de la rima clásica, no cabiendo, por tanto, ninguna otra rima en el «Enrieto», y menos aún el verso blanco o verso suelto.
La composición requerida en el «Enrieto» es la siguiente:
1. Rima consonante.
2. Versos tridecasílabos
3. Composición estrófica: 3 cuartetos y 3 tercetos.
4. Rima consonante para los cuartetos: ABBA, ABBA, ABBA.
5. Rima consonante para los tercetos: pueden llevar dos o tres rimas, con las combinaciones que lo permitan, pero no puede haber tres rimas iguales seguidas. Nunca se separará una misma rima más de tres versos de cara a no perder la frescura de la cadencia rítmica (contando como primer verso el siguiente a la rima en cuestión).
6. Los 3 cuartetos han de plantear el tema y desarrollarlo para dar paso en los tres tercetos a encaminarse hacia una resolución y conclusión final, a modo de cierre del poema.
7. Cabe el añadido del estrambote (en las modalidades en las que se permite), pero será de 4 versos. En el «Enrieto», puede formularse de forma diferente. Se sugiere conformar un final a modo de reflexión poético-filosófica, un remate tipo conclusión sintetizada del propio hilo conductor del «Enrieto», un redondear el poema, cabiendo, dependiendo de la temática desarrollada, por supuesto, las connotaciones de «gracejo o bizarría» que indica la RAE para el estrambote clásico. El número de sílabas de los dos primeros versos del estrambote, dependerá de la modalidad elegida y rimarán con el último verso del tercer terceto y los dos versos siguientes, serán tridecasílabos y rimarán, con rima diferente, entre sí, también en rima consonante (ver apartado siguiente).
MODALIDADES POR ACENTOS SILÁBICOS
Como quiera que la aspiración primera de esta nueva formulación poética neoclásica “rima estrófica Enrieto” es la de expandir la poesía y revigorizar la bonanza de los versos con métrica y con rima, no pretendemos complicar en exceso la medida interna de los versos en todas las modalidades propuestas.
En este sentido las acentuaciones simétricas existentes, pueden tener cabida en la composición de la rima estrófica del «Enrieto», «Rima estrófica Enrieto» o «Rima estrófica Enrietina», pues incluso en la modalidad del «Enriete» damos por buena la ausencia de acentuación interna regular, hasta llegar a la sílaba estrófica obligatoriamente acentuada, la 12.
No obstante, como quiera que cada poeta puede tener su propia manera de entender el concepto de ritmo inter-no, de cadencia del verso, de interpretar o aplicar las distintas acentuaciones internas, dejaremos al libre albedrío de cada escritor, estas cuestiones, y para ello, nos limitaremos a ofrecerle unos mínimos consejos (posibles pautas, a modo de herramientas orientativas), apuntando diversas opciones o modalidades de desarrollo interno de la «Rima estrófica Enrietina»:
1. ENRIETE: sin acentuación silábica regular interna, salvo, lógicamente la del acento estrófico en la sí-laba 12.
No se permite el estrambote.
2. ENRIETI: cesura en heterostiquios 7 + 6: acentos rítmicos obligatorios en sílabas 6 y 12.
Cabe la posibilidad de estrambote de 4 versos: el 1º y el 2º verso serán de 7 sílabas ambos, los otros dos versos serán de 13 sílabas.
3. ENRIETU: cesura en heterostiquios 6 + 7: acentos rítmicos obligatorios en sílabas 5 y 12.
Cabe la posibilidad de estrambote de 4 versos: el 1º y el 2º verso serán de 6 sílabas ambos, los otros dos versos serán de 13 sílabas.
4. ENRIETO PURO: pies métricos ternarios, acentos rítmicos en sílabas (1), 3, 6, 9 y 12, (ritmo anapéstico).
* El acento en la sílaba 1 es optativo.
* No se admiten acentos en sílabas diferentes a las arriba mencionadas.
* Cabe la posibilidad de estrambote de 4 ver-sos: el 1º y el 2º verso serán de 7 sílabas ambos, los otros dos versos serán de 13 sílabas
5. ENRIETO MÁSTER:
Enrieto máster: pies métricos binarios, acentos rítmicos en silabas 2, 4, 6, 8, 10 y 12, sin la obligación de que todas sean tónicas (ritmo yámbico).
No se admiten acentos en sílabas impares (sin excepción en ningún verso).
Cabe la posibilidad de estrambote de 4 versos: el 1º y el 2º verso serán de 7 sílabas ambos, los otros dos versos serán de 13 sílabas.
Enrieto máster variante PerVerso: ritmo cuaternario: acentos en 4, 8 y 12 sílabas.
No se acepta la posibilidad de otros acentos que no sean los cuaternarios obligatorios.
Cabe la posibilidad de estrambote de 4 versos: el 1º y el 2º verso serán de 5 o de 9 sílabas ambos, los otros dos versos serán de 13 sílabas.
6. ENRIETO JOLUBA: se trata de una alternancia del modo Enrieti y del modo Enrietu.
* alternancia inicio Enrieti (estructura: Enrieti, 7 + 6 / Enrietu, 6 + 7 / Enrieti, 7 + 6 / Enrietu, 6 + 7: así hasta el final),
* alternancia inicio Enrietu (estructura: Enrietu, 6 + 7 / Enrieti, 7 + 6 / Enrietu, 6 + 7 / Enrieti, 7 + 6: así hasta el final).
* Llevará encabalgamiento obligatorio en todos los versos hasta el final.
* Se indicará, bajo el título, la modalidad, seguida de la alternancia elegida. Ejemplo: Enrieto Joluba, alternancia inicio Enrietu.
* No se permite el estrambote.
7. ENRIETO GEOMANTE:
¡La estructura “Geomante” no se contempla como moda-lidad para el certamen internacional Rima estrófica Enrie-to!: se trata de ofrecer a los músicos y/o compositores, una versión del Enrieto que se adecue a las necesidades de la lírica cantada y tendrá las siguientes característi-cas:
* Contará con 27 versos.
* Utilizará la estructura de cualquiera de las modalidades del Enrieto, intercalando un estribillo (como se indica más adelante) de cara a facilitar su musicalización. Una vez que se haya optado por cualquiera de las modalidades existentes, todo el Enrieto Geomante habrá de seguir las normas de la modalidad elegida.
* El estribillo estará compuesto por 2 versos (pareados) monorrimos cuya rima no coincida con ninguna de las demás estrofas del Enrieto y su estructura se ceñirá, escrupulosamente, a la de la modalidad elegida.
* Estructura: 1er cuarteto / 2º cuarteto / Estribillo / 3er cuarteto / 1er terceto / Estribillo / 2º terceto / 3er terceto / Estribillo /
* Cabe la posibilidad de comenzar el Enrieto Geomante por el estribillo. El resto del poema queda tal y como se describe en el punto anterior (pasaría entonces a contar 29 versos).
* Como es lógico, no se permite el encabalgamiento entre dos estrofas que lleven intercalado el estribillo.
* Se indicará, bajo el título, dicha modalidad, por ejemplo: Enrieto Geomante puro, Enrieto Geo-mante Joluba, etc.
* No se permite el estrambote.
OBSERVACIONES:
1 En cada composición de la «Rima estrófica Enrieto», será necesario indicar, (debajo del título), la modalidad de la que se trata, de cara a no complicar la comprensión de la estructura silábica interna al lector, dado que se trata de una nueva formulación poética neoclásica.
2 Temática: en el «Enrieto» caben todos los temas poéticos habidos y por haber.
No se admite el heterostiquio en las siguientes modalidades: Enriete, Enrieto puro y Enrieto máster. Modalidades que llevan cesura:
Se recuerda la imposibilidad de hacer sinalefa entre los heterostiquios.
Si la palabra final, en la cesura, es aguda, se añadirá una sílaba, si lo es esdrújula, se restará.
La acentuación interna de los mismos queda a criterio y voluntad del poeta: se podrá incluir 1 patrón métrico regular de acentos silábicos internos, en uno de los heterostiquios, o, incluso, en los dos, indicando bajo el título, la modalidad elegida y el patrón métrico regular interno propuesto (ejemplo: «Enrieti con acentuación yámbica en el primer heterostiquio»).
NOTA: de cara a una mayor familiarización con esta nueva forma poética (de no ser avezados especialistas y practicantes en la rima y la métrica clásicas), aconsejamos comenzar por la fórmula del ENRIETE: sin acentuación silábica regular interna, salvo, lógicamente la del acento estrófico en la sílaba 12.
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